viernes, 18 de agosto de 2023

Fernando Martel: "El día que deje de gozar, me voy"

 El chileno Fernando Martel se ha convertido en uno de los mejores futbolistas extranjeros, si no en el mejor, en llegar a jugar al Perú en los últimos tiempos y, en menos de un año, se ha ganado tantas simpatías como antipatías por su peculiar manera de jugar, corriendo por toda la cancha y siendo siempre provocador.

Es tan veloz que parece el "Demonio de Tasmania" o, más bien, el "Demonio de Matute"...

Ja, ja, ja...Más que un demonio, prefiero ser la fiel cara del sufrido hincha del "Comando Sur", el ángel de esta gente que me ha dado su cariño y respeto. Me pueden considerar un demonio por lo que soy dentro de la cancha, donde corro para todos lados.

Quiero ser un líder positivo que señale el buen camino de jugar al fútbol.

¿Por qué saca la lengua y se pone las manos en las orejas?

Eso es lo más chistoso que puedo hacer, es como una burla y me divierte...

Muchos lo odian por eso...

Sí, pero qué te puedo hacer sacándote la lengua. Cuando tu niño te saca la lengua, por ahí te ríes. Puedes decir qué estupidez que hace este pero, de ahí a incitar la violencia, esta lejos.

Entonces, ¿tiene alma de niño?

(Risas).Lo que hago es para divertirme. Puedo decirle a un rival que es feo o miles de cosas pero, de allí a agredirlo o decirle alguna cosa que sea demasiado ofensiva, no lo voy hacer nunca.

¿Tiene chicos en casa?

No, no tengo niños, creo que por eso estoy así. El día que los tenga voy a cambiar y tranquilizarme un poco, pues todavía no maduro. Por ahora sigo gozando de esto y el día que deje de gozar me voy.

últimamente le han dado muchas patadas ¿Le han pegado más en el Perú que en Chile?

En el Perú se ha hecho regular que me caiga tanto golpe.Me ha tocado la mala suerte de tener un año de puras patadas, pero también es un año bueno en lo futbolístico, pues me están saliendo las cosas y eso me deja tranquilo. Hoy estoy con un poco de dolor, pero así es el fútbol.

¿No le provoca rezar para que sancionen las faltas que le hacen?

No, nada que ver. Solo pido que ellos cobren lo que ven y muestren la tarjeta que tienen que sacar. Así como a mi me sancionan, pido que la justicia sea igual para todos.

¿Alguna vez reaccionó a una agresión?

Lo hice en el Cuzco y miren lo que pasó. Lo que si no voy a tolerar nunca es que me golpeen en mi cara, porque las cosas van a cambiar. Patadas si pues es parte del fútbol, pero de allí a una agresión directa, entonces tendrán que aguantarme.

A pesar de las diferencias históricas que hay entre Perú y Chile y de las patadas que recibe en el campo ¿ cómo lo tratan los peruanos?

Dejémoslo bien claro, yo no tengo ningún problema con la cuestión entre el Perú y Chile. Para mi la gente de acá merece el gran respeto como cualquier otra persona del mundo. Al contrario estoy muy agradecido a los peruanos, sé que a todo el mundo no le gusta Alianza, pero en general les tengo mi más gentil aprecio y un respeto profundo.

¿Por qué le dicen Zorro?

Eso es por la tradición. A mi abuelo le decían así porque era bueno y vivo parta sus negocios y como yo soy físicamente el fiel reflejo de él, pues me gané su apodo.

Si sale campeón nacional ¿ brindará con pisco peruano o chileno?

Con ninguno, porque la verdad no me gusta el pisco. Es una estupidez que Perú y Chile se estén peleando por que los dos producen, consumen y exportan pisco y cada uno sabe de su calidad. Para mi es mejor un vinito, porque la cerveza no me gusta y solo una vez la probé.